Nº 44 - TOMO 88 - 22 DE ABRIL DE 2008

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIARIO DE SESIONES

DE LA

ASAMBLEA GENERAL

CUARTO PERIODO ORDINARIO DE LA XLVI LEGISLATURA

3ª SESION

PRESIDE EL SEÑOR RODOLFO NIN NOVOA Presidente

ACTUAN EN SECRETARIA LOS TITULARES

ARQUITECTO HUGO RODRIGUEZ FILIPPINI Y DOCTOR MARTI DALGALARRONDO AÑON

S U M A R I O

1) Texto de la citación

2) Asistencia

3) Asuntos entrados

4) Elecciones en Paraguay. (Declaración de la Asamblea General)

5) Alteración del Orden del Día

6) Mensaje de la Suprema Corte de Justicia por el que comunica el cese como Miembro de dicha Corporación, de la doctora Sara Bossio Reig, por haber cumplido 70 años de edad. (Artículo 250 de la Constitución de la República)

- Se resuelve designar como Miembro de la Suprema Corte de Justicia al doctor Jorge Larrieux Rodríguez.

7) Mensaje del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el que comunica el cese como Miembro de dicha Corporación, del doctor Carlos Rochón Talmón, por haber cumplido 70 años de edad. (Artículo 250 de la Constitución de la República)

- Se resuelve designar como Miembro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a la doctora Mariela Sassón Balletto.

8) Se levanta la sesión

1) TEXTO DE LA CITACION

"Montevideo, 18 de abril de 2008.

La ASAMBLEA GENERAL se reunirá en sesión extraordinaria, el próximo martes 22 de abril, a la hora 14, a fin de informarse de los asuntos entrados y considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1°) Mensaje del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el que comunica el cese como Miembro de dicha Corporación, del doctor Carlos Rochón Talmón, por haber cumplido 70 años de edad. (Artículo 250 de la Constitución de la República).

Carp. N° 178/08 - Rep. N° 16/08

2°) Mensaje de la Suprema Corte de Justicia por el que comunica el cese como Miembro de dicha Corporación, de la doctora Sara Bossio Reig, por haber cumplido 70 años de edad. (Artículo 250 de la Constitución de la República).

Carp. N° 176/08 - Rep. N° 15/08

Marti Dalgalarrondo Añón Secretario - Hugo Rodríguez Filippini Secretario."

2) ASISTENCIA

Asisten: los señores Senadores Sergio Abreu, Isaac Alfie, Juan Justo Amaro, Enrique Antía, Milton Antognazza, Mariano Arana, Juan José Bentancor, Alberto Cid, Alberto Couriel, Eber Da Rosa, Susana Dalmás, Eleuterio Fernández Huidobro, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Julio Lara Gilene, Jorge Larrañaga, Ruperto Long, Sara López, Eduardo Lorier, Rafael Michelini, Carlos Moreira, José Mujica, Luis Oliver, Julio María Sanguinetti, Jorge Saravia, Lucía Topolansky, Víctor Vaillant y Mónica Xavier, y los señores Representantes Pablo Abdala, Washington Abdala, Andrés Abt, Pablo Alvarez López, José Amorín Batlle, Beatriz Argimón, Roque Arregui, Alfredo Asti, Julio Basanta, Gloria Benítez, Bertil R. Bentos, Gustavo Bernini, Daniel Bianchi, Eleonora Bianchi, José Luis Blasina, Gustavo Borsari Brenna, Eduardo Brenta, Irene Caballero (1), Alfredo Cabrera, Diego Cánepa, Germán Cardoso, Julio Cardozo Ferreira, Federico Casaretto, Alberto Casas, Nora Castro, Hebert Clavijo, Alba M. Cocco Soto, Roberto Conde, Carlos Corujo, Beatriz Costa, Mauricio Cusano, Richard Charamelo, Silvana Charlone, Ana de Armas, Alvaro Delgado, Juan José Domínguez, Edgardo Duarte, Oscar Echevarría, Carlos Enciso Christiansen, Sandra Etcheverry, Julio César Fernández, Ana Laura Gadea, Luis José Gallo Imperiale, Carlos Gamou, Javier García, Daniel García Pintos, Nora Gauthier, Carlos González Alvarez, Rodrigo Goñi Romero, Eduardo Guadalupe, Tabaré Hackenbruch Legnani, Uberfil Hernández, Doreen Javier Ibarra, Luis Alberto Lacalle Pou, Fernando Longo Fonsalías, Alvaro F. Lorenzo, Guido Machado, Daniel Mañana, Carlos Maseda, Carlos Mazzulo, Eloísa Moreira, Gonzalo Mujica, Jorge Mutio, Pablo Naya, Gonzalo Novales, Edgardo Ortuño, Mary Pacheco, Ivonne Passada, Daniela Payssé, Adriana Peña Hernández, Alberto Perdomo Gamarra, Aníbal Pereyra, Esteban Pérez, Mario Pérez, Pablo Pérez González, Enrique Pintado, Jorge Pozzi, Juan A. Roballo, Edgardo Rodríguez, Nelson Rodríguez Servetto, Luis Rosadilla, Javier Salsamendi, Dardo Sánchez Cal, Philippe Sauval, Jorge Schiappapietra, Víctor Semproni, Pedro Soust, Arthur Souza, Héctor Tajam, Hermes Toledo Antúñez, Mónica Travieso, Carlos Varela Nestier, Alvaro Vega Llanes, Homero Viera y Jorge Záz Fernández.

(1) A la hora 14:33 cesó en sus funciones por reintegro de su titular el Sr. Representante Jorge Gandini.

Con licencia: los señores Senadores Carlos Baráibar, Reinaldo Gargano, Margarita Percovich y Eduardo Ríos, y los señores Representantes Alvaro Alonso, Miguel Asqueta Sóñora, Sergio Botana, Juan José Bruno, Rodolfo Caram, José Carlos Cardoso, David Doti Genta, Gustavo A. Espinosa, Jorge Gandini, Gustavo Guarino, Pablo Iturralde Viñas, Rubén Martínez Huelmo, Jorge Orrico, Jorge Patrone, Daniel Peña Fernández, Darío Pérez Brito, Martín Ponce de León, Iván Posada, Jorge Romero Cabrera, Juan C. Souza, Jaime Mario Trobo y Horacio Yanes.

Faltan: con aviso, los señores Senadores Gustavo Lapaz y Gustavo Penadés, y los señores Representantes Manuel María Barreiro, Luis García Da Rosa y Carlos Signorelli.

Sin aviso, el señor Representante José Carlos Mahía.

3) ASUNTOS ENTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Es la hora 14 y 19)

- Dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes:)

"Montevideo, 22 de abril de 2008.

El Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 137, 138 y 168 numeral 6 de la Constitución de la República, remite Mensaje comunicando que ha resuelto observar en forma parcial, el proyecto de ley relacionado con la derogación de las disposiciones legales que establecen la Comisión sobre importaciones y tasa consular percibidas por el Banco de la República Oriental del Uruguay.

- A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

El Poder Ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 17.296, de 21 de febrero de 2001, eleva los proyectos de reestructura de la Jefaturas de Policía de Tacuarembó y Florida.

- A LA COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO.

El Poder Ejecutivo, conforme a lo establecido en el artículo 174 de la Constitución de la República, comunica la designación de los siguientes Ministros:

- Relaciones Exteriores, el Dr. Gonzalo Fernández.

- Defensa Nacional, el Dr. José Bayardi.

- Educación y Cultura, la Ing. María Simon.

- Industria, Energía y Minería, el Ing. Ind. Daniel Martínez.

- Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ing. Agr. Ernesto Agazzi.

- Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ing. Carlos Colacce.

- TENGASE PRESENTE.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas remite:

- resoluciones varias referentes a trasposiciones de créditos.

- copia de la resolución por la que se establece una partida excepcional, a pagarse en el mes de diciembre para los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

- fotocopia de la resolución del Poder Ejecutivo, por el cual se autoriza la contratación en régimen de arrendamiento de obra pública del Consorcio CSI Ingenieros para el estudio denominado: "Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Negro".

- nota adjuntando copia del Decreto aprobado con fecha 18 de febrero de 2008, referente a la reglamentación que regirá el marco general de actuación para la explotación y desarrollo del transporte ferroviario de carga.

- Notas adjuntando copias de decretos aprobados, relacionados con la Ejecución del Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA) y de la Administración Nacional de Puertos, correspondientes al Ejercicio 2007.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería remite:

- notas relativas a la contratación de Becarios para varias Unidades Ejecutoras.

- copia del Decreto aprobado con fecha 14 de abril de 2008, relacionado con la integración del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, creado por el artículo 15 de la Ley N° 18.232.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca remite:

- documentación referida a la autorización otorgada a la Compañía Forestal Oriental S.A. y Stora Enso Uruguay S.A., a ser titulares del derecho de propiedad de determinados inmuebles rurales.

- Fotocopia del decreto de fecha 28 de diciembre de 2007, por el que se aprueba el Presupuesto Operativo de Operaciones Financieras y de Inversiones del Instituto Nacional de Colonización, correspondiente al Ejercicio 2007.

- nota adjuntando copia del Decreto de fecha 18 de febrero de 2008, referido a "Simplificación y Categorización de Conceptos Retributivos" de la Ley N° 18.172, de 31 de agosto de 2007, correspondiente al Inciso 07 "Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca".

- TENGANSE PRESENTES.

El Ministerio de Educación y Cultura remite:

- copia de resoluciones varias adoptadas por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública durante el Ejercicio 2007.

- Resolución N° 65, de fecha 28 de febrero de 2008, por la cual se distribuye el monto asignado para gastos de funcionamiento, en el Ejercicio 2008, financiación Rentas Generales.

- nota adjuntando copia del decreto del Poder Ejecutivo por el cual se aprueban las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración Nacional de Correos (ANC), correspondiente al Ejercicio 2007.

- TENGANSE PRESENTES.

El Ministerio de Defensa Nacional remite notas:

- adjuntando la Memoria Anual correspondiente al Ejercicio 2007.

- Adjuntando copia de la Resolución N° 55/2008, por la cual se dispuso el pase en comisión en la Secretaría del señor Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario doctor Alvaro Garcé, de la señora Sara Helena Durán Muñoz.

El Ministerio de Economía y Finanzas remite copias de varios decretos y resoluciones aprobados en distintas fechas del Ejercicio 2007.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente remite nota adjuntando copia de la Resolución por la que se traspone del Proyecto de Inversión 713 "Areas demostrativas. Gestión territorial" al Proyecto 712 "Políticas territoriales y planificación estratégica" la suma de $ 1:250.000 (pesos uruguayos un millón doscientos cincuenta mil).

- TENGANSE PRESENTES.

La señora Ministra del Interior remite nota acusando recibo del informe de actuación y evaluación del Sistema Penitenciario Nacional 2007, presentado por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, adjuntando copia de la Orden de Servicio N° 21/07 referida al relacionamiento entre ese Ministerio y el Comisionado Parlamentario.

- A LA COMISION ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA SITUACION CARCELARIA.

La Suprema Corte de Justicia remite:

- Mensaje N° 11/2008, de fecha 7 de abril de 2008, comunicando el cese en el cargo de Ministra de esa Corporación, a la doctora Sara Bossio Reig a partir del día de la fecha, y

- Mensaje complementario N° 13/2008, adjuntando listado de los señores Ministros de los Tribunales de Apelación, ordenado por antigüedad en el cargo.

- OPORTUNAMENTE SE CURSO COMUNICACION A LOS SEÑORES LEGISLADORES, ESTA INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE HOY.

- Mensaje N° 33/2007, adjuntando copia de una resolución por la cual se reitera el gasto observado en lo que refiere a la compensación por vivienda y a la entrega de los vales de combustibles asignados a funcionarios del Poder Judicial.

- Mensajes Nos. 1/2008, 3/2008 y 7/2008, adjuntando copias de resoluciones relacionadas con las observaciones formuladas a la liquidación de haberes de los funcionarios del Poder Judicial correspondientes a los presupuestos de enero, febrero y marzo de 2008.

- Mensaje N° 4/2008, adjuntando fotocopias de las Acordadas Nos. 7620 y 7621 referentes a las creaciones de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Trabajo de 15° Turno y de la Ciudad de la Costa de 5° Turno.

- Mensaje N° 12/2008, comunicando la creación del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Cerro Largo de 5° Turno.

- Oficio N° 9, al que adjunta copias de las sentencias Nos. 185 y 2728 en autos caratulados: "ADMINISTRACION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (ANTEL) C/ESTADO - MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA Y UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES (URSEC) - ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ARTICULO 2° DE LA LEY N° 17.820, DE 7 DE SETIEMBRE DE 2004".

- Oficio N° 136, al que adjunta copia de la sentencia N° 43 en autos caratulados: "NUÑEZ PEREYRA, EDELIA Y OTROS C/ESTADO - PODER EJECUTIVO - MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Y OTRO - ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ARTICULO 2º LITERAL C), 30 Y 33 DEL TITULO 7° DEL TEXTO ORDENADO 1996 EN LA REDACCION DADA POR EL ARTICULO 8° DE LA LEY N° 18.083, DE 27 DE DICIEMBRE DE 2006".

- Oficio N° 142, al que adjunta copia de la sentencia N° 46 en autos caratulados: "ABRAHAM, LUIS Y OTROS C/ESTADO - PODER LEGISLATIVO - ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ARTICULO 2° LITERAL C) Y 33 DEL TITULO 7º DEL TEXTO ORDENADO 1996 EN LA REDACCION DADA POR EL ARTICULO 8° DE LA LEY N° 18.083, DE 27 DE DICIEMBRE DE 2006".

- TENGANSE PRESENTES.

El Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 250 y 308 de la Constitución de la República, remite Mensaje comunicando que el doctor Carlos Rochón Talmón, cesó en el desempeño del cargo de Ministro de este Tribunal, por haber cumplido 70 años de edad.

- OPORTUNAMENTE SE REMITIO COMUNICACION A LOS SEÑORES LEGISLADORES, ESTA INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION DE HOY.

El Tribunal de Cuentas remite los siguientes Oficios:

- N° 96/08, por el cual transcribe la resolución en la que se ratifica la observación efectuada con fecha 31 de agosto de 2007, a la liquidación de sueldos de la Cámara de Senadores, correspondientes al mes de agosto de 2007.

- N° 333/08, por el que comunica la aprobación del Informe de Auditoría correspondiente a las actuaciones de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

- N° 2036/08, relacionado con antecedentes remitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) referidos a los Balances de ITC S.A. al 31 de diciembre de 2006.

- N° 2061/08, relacionado con antecedentes remitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) referidos a los Balances de ITC S.A. al 31 de diciembre de 2004.

- N° 2445/08, relacionado con la disponibilidad existente para el Ejercicio 2008 del Presupuesto de Inversiones del Organismo, con Financiación 11: Rentas Generales y Financiación 12: Recursos con Afectación Especial.

- TENGANSE PRESENTES.

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, remite fotocopia de la Resolución N° 26 de fecha 26 de diciembre de 2007, relacionada con la instrumentación de los pases en comisión de docentes a mitad de año.

- TENGASE PRESENTE.

La Universidad de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 437 de la Ley N° 17.930, de 19 de diciembre de 2005, remite nota adjuntando la distribución de su Presupuesto para el Ejercicio 2008.

La Cámara de Representantes remite nota comunicando la integración de la Mesa del Cuerpo para el Cuarto Período de la XLVI Legislatura. Presidente, señor Alberto Perdomo Gamarra; 1er. Vicepresidente, señor Uberfil Hernández; 2do. Vicepresidente, profesor José Carlos Mahía; 3er. Vicepresidente, señor Nelson Rodríguez Servetto; 4to. Vicepresidente, señor Heber Clavijo; Secretario Redactor, doctor Marti Dalgalarrondo Añón; Secretario Relator, doctor José Pedro Montero; Prosecretaria, doctora escribana Margarita Reyes Galván y Prosecretario, doctor Gustavo Silveira.

- TENGANSE PRESENTES.

La Comisión Administrativa del Poder Legislativo eleva recurso de revocación y jerárquico ante la Asamblea General presentado por:

- la funcionaria Mariana Rocha Vera contra la resolución de la Junta de Calificación designada por Resolución de Secretaría de la Comisión Administrativa de 22 de julio de 2007.

- la funcionaria María Mercedes Casariego contra la resolución de la Junta de Calificación de fecha 5 de julio de 2007.

- el funcionario Martín Elías Rivero Amorín contra la resolución de la Junta de Calificación de fecha 4 de julio de 2007.

- la funcionaria Sylvia Tosar Piaggio contra la resolución de la Junta de Calificación de fecha 3 de julio de 2007.

- la funcionaria Susana Lorenzo Soto contra la resolución de la Junta de Calificación de fecha 5 de julio de 2007.

- la señora Silvia Parodi, por sí y en representación de Luna I S.R.L. contra la Resolución N° 48/07 de la Presidencia de la Comisión Administrativa, de fecha 8 de octubre de 2007.

- el señor Marcelo Stamenkovich en nombre y representación de Revril S.A. contra la Resolución N° 48/07, de la Presidencia de la Comisión Administrativa, de fecha 8 de octubre de 2007.

- la señora Ana Lilián Domínguez contra la Resolución de fecha 14 de junio de 2007, dictada por la Junta de Calificación correspondiente al período comprendido entre el 1°/05/2005 y el 30/04/2007.

- la señora Ana María Acosta y el señor Rubén Ribeiro contra el acto administrativo, de fecha 21 de agosto de 2007 (reiterativo de la Resolución administrativa de fecha 7 de marzo de 2007), dictado por la Dirección de Area Servicios Generales de la Comisión Administrativa.

- A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LEGISLACION.

La Junta Departamental de Flores remite copia del planteo formulado por vecinos del Pueblo Andresito y por el suplente del Edil Darío Camirotti, relacionado con la Policlínica y ambulancia de la mencionada localidad.

- A LAS COMISIONES DE SALUD PUBLICA DE AMBAS CAMARAS.

El Embajador de Rusia en Uruguay remite la traducción de los mensajes del Consejo de la Federación y la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, sobre los últimos acontecimientos en Kosovo, Provincia de Serbiac.

- TENGANSE PRESENTES."

(Murmullos)

- Habiendo finalizado la lectura de los asuntos entrados, nos vamos a permitir solicitar ahora, antes de entrar al orden del día, un poco más de silencio a los efectos de desarrollar esta convocatoria como es debido.

4) ELECCIONES EN PARAGUAY (DECLARACION DE LA ASAMBLEA GENERAL)

SEÑOR MICHELINI.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador.

SEÑOR MICHELINI.- Señor Presidente: abusando de su confianza, de su paciencia y de la de los demás miembros de la Asamblea General, a iniciativa de la señora Legisladora Lucía Topolansky, en consulta con los señores Legisladores Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Carlos González Alvarez y Washington Abdala -además de las consultas realizadas al señor Legislador Enrique Pintado y a la señora Legisladora Mónica Xavier-, vamos a presentar, en la medida en que todos creemos que no va a dar lugar a debate, una propuesta de declaración de esta Asamblea General con respecto a las elecciones celebradas en Paraguay.

Entonces, para que todos estén en conocimiento de cuál sería el texto, yo le daría lectura y después, si todos estamos de acuerdo, se votaría el aspecto reglamentario y la declaración.

(Apoyados)

- El texto acordado sería el siguiente: "Visto.- Las elecciones celebradas en la República de Paraguay, la Asamblea General reunida en la fecha declara su beneplácito por el nuevo hito histórico en la región; saluda al pueblo paraguayo por esta jornada pacífica y democrática y felicita al nuevo Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, deseándole el mejor de los éxitos".

La moción está firmada por quien habla para que pueda ser presentada, pero sería bueno que luego contuviera las firmas de todas las Bancadas. Hago esta moción basándome en el artículo 37 del Reglamento de la Asamblea General.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción realizada por el señor Legislador Michelini.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la moción presentada. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

(Se vota)

- Ciento dieciséis en ciento dieciocho: AFIRMATIVA.

5) ALTERACION DEL ORDEN DEL DIA

SEÑOR COURIEL.- Pido la palabra para una cuestión de orden.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: proponemos un cambio en el orden del día: que el punto que figura en segundo término, relativo al Mensaje de la Suprema Corte de Justicia por el que se comunica el cese como Miembro de dicha Corporación de la doctora Sara Bossio Reig, por haber cumplido 70 años de edad, sea considerado en primer lugar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Está a consideración la moción del señor Legislador Couriel.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota)

- Ciento veinte por la afirmativa: Afirmativa. UNANIMIDAD.

6) MENSAJE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA POR EL QUE COMUNICA EL CESE COMO MIEMBRO DE DICHA CORPORACION, DE LA DOCTORA SARA BOSSIO REIG, POR HABER CUMPLIDO 70 AÑOS DE EDAD. (ARTICULO 250 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA)

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo con lo resuelto por la Asamblea General, se pasa a considerar el asunto que figuraba en segundo término del orden del día y que pasó a ser primero: "Mensaje de la Suprema Corte de Justicia por el que comunica el cese como Miembro de dicha Corporación, de la doctora Sara Bossio Reig, por haber cumplido 70 años de edad. (Artículo 250 de la Constitución de la República)".

(ANTECEDENTES:)

"República Oriental del Uruguay

Poder Judicial

Servicios Administrativos

Carp. N° 176/08

Rep. N° 15/08

Mensaje N° 11/08

Ficha N° 302/06

Montevideo, 7 de abril de 2008.

Señor Presidente de la Asamblea General.

Don Rodolfo Nin Novoa.

Presente.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de poner en su conocimiento que con fecha de hoy, cesa en el cargo de Ministra de la Corporación la Dra. Sara BOSSIO REIG, declarándose vacante el cargo, a partir del día de la fecha.

Sin otro motivo, saludamos a Ud. Atentamente.

Dr. Jorge RUIBAL PINO

Presidente

Suprema Corte de Justicia

Dr. Elbio MENDEZ ARECO

Director General

Servicios Administrativos

Resolución SCJ N° 180/08

Montevideo, 4 de abril de 2008.

VISTOS y CONSIDERANDO:

La nota presentada por la Señora Ministra Integrante de esta Corporación, Dra. Sara BOSSIO REIG, por la que pone en conocimiento del Cuerpo, que cesará en el cargo el próximo 7 de abril en virtud de cumplir setenta años de edad;

ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 250 de la Constitución de la República;

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA,

RESUELVE:

1°.- Declarar que el próximo 7 de abril cesa en el cargo de Ministra de la Corporación, la Dra. Sara BOSSIO REIG, debiéndose dar de baja en planilla y declarando vacante el cargo, a partir de la mencionada fecha.

2°.- Comuníquese a la Asamblea General y a las Divisiones Recursos Humanos y Contaduría.

Dr. Jorge RUIBAL PINO

Presidente

Suprema Corte de Justicia

Dr. Leslie VAN ROMPAEY

Ministro

Suprema Corte de Justicia

Dr. Daniel GUTIERREZ PROTO

Ministro

Suprema Corte de Justicia

Dr. Hipólito RODRIGUEZ CAORSI

Ministro

Suprema Corte de Justicia.

Mensaje N° 13/08

Ficha N° 302/06

Montevideo, 10 de abril de 2008.

Señor Presidente de la

Asamblea General

Don Rodolfo Nin Novoa.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., complementando el Mensaje N° 11, de fecha 7 de los corrientes, por el que se ponía en conocimiento de esa Asamblea General, que el pasado 7 de abril cesó en el cargo de Ministra de la Corporación, la Dra. Sara BOSSIO REIG, a fin de remitir adjunto listado de los señores Ministros de los Tribunales de Apelación, ordenado por antigüedad en el cargo.

Sin otro motivo, saluda a Ud. Atentamente.

Dr. Jorge RUIBAL PINO

Presidente

Suprema Corte de Justicia

Dr. Elbio MENDEZ ARECO

Director General

Servicios Administrativos

- Tiene la palabra el señor Legislador Couriel.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: a mi entender, estamos considerando un tema trascendente, como lo es el relativo a la integración de la Suprema Corte de Justicia, que en estos últimos tiempos ha permanecido en los medios de comunicación, en el debate público y en la opinión pública. De manera que desde este punto de vista consideramos relevante que su integración definitiva, de acuerdo con lo que establece la Constitución, se pueda concretar hoy.

Para nosotros, la separación de poderes es un hecho extraordinariamente relevante para la democracia. Consideramos que el Poder Judicial debería tener la mayor autonomía, la mayor independencia; deseamos un Poder Judicial serio, fuerte, responsable, porque las características de dicho Poder hacen a la calidad de la democracia.

Por mi profesión y por mi historia, muchas veces recorro muchos países de América Latina, y he comprobado que el del Poder Judicial no es un tema sencillo en este continente; muchos países sienten afectada la calidad de sus democracias por la debilidad del Poder Judicial, por su subordinación a poderes fácticos, a intereses económicos y políticos. Por suerte, uno podría decir clara y nítidamente que en Uruguay esto no ocurre, y por eso queremos defender permanentemente la autonomía, la seriedad y la responsabilidad del Poder Judicial.

Por eso entendemos -y este no es un tema menor en la designación que intentamos votar hoy- que es necesario cuidar al Poder Judicial. Pero para eso es relevante que este tenga la credibilidad necesaria, que goce de la confianza necesaria entre los actores y en la sociedad uruguaya. Esto es lo que nos dará, sin ninguna duda, una institución que permita que toda la sociedad esté segura, tranquila y tenga la confianza indispensable en dicho Poder.

Hoy, señor Presidente, existen dos cargos vacantes: uno en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y otro en la Suprema Corte de Justicia. El del Tribunal de lo Contencioso Administrativo deriva del cese del doctor Carlos Rochón Talmón, por haber cumplido 70 años el 18 de febrero de 2008, y el de la Suprema Corte de Justicia, del cese de la doctora Sara Bossio Reig, por haber cumplido 70 años de edad el 7 de abril de 2008.

El artículo 236 de la Constitución determina el camino, la ruta que la Asamblea General tiene que tomar a efectos del nombramiento correspondiente, en este caso, de la Suprema Corte de Justicia. El mencionado artículo establece: "Los miembros de la Suprema Corte de Justicia serán designados por la Asamblea General por dos tercios de votos del total de sus componentes. La designación deberá efectuarse dentro de los noventa días de producida la vacancia a cuyo fin la Asamblea General será convocada especialmente. Vencido dicho término sin que se haya realizado la designación, quedará automáticamente designado como miembro de la Suprema Corte de Justicia el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en tal cargo y a igualdad de antigüedad en tal cargo por el que tenga más años en el ejercicio de la Judicatura o del Ministerio Público o Fiscal".

La Bancada del Frente Amplio resolvió convocar a la Asamblea General para saber si se encontraba un acuerdo a efectos de efectuar las designaciones cuanto antes, de llenar las vacantes correspondientes antes del vencimiento de los plazos. A tal efecto, cuando convocamos a la Asamblea General, cuando presentamos las firmas correspondientes, nuestra posición era proponer a los miembros a quienes les correspondía por antigüedad para cada uno de dichos cargos. Ese fue nuestro deseo y nuestra intención cuando realizamos la convocatoria.

Cuando hicimos la convocatoria queríamos proponer para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el cual la vacancia vence el 18 de mayo, al miembro más antiguo del Tribunal de Apelaciones, que era el doctor Jorge Larrieux. Reitero: cuando hicimos la convocatoria para la Asamblea General íbamos a proponer al doctor Jorge Larrieux para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Siguiendo con la misma característica, y siendo la segunda en antigüedad la doctora Mariela Sassón, íbamos a proponerla para la Suprema Corte de Justicia, cargo cuya vacancia vence el 7 de julio de 2008. Seguíamos el orden de antigüedad que normalmente sigue el Poder Judicial y al que estamos acostumbrados; en los últimos quince años, de alguna manera, siempre hemos elegido al miembro más antiguo, ya sea esperando el vencimiento de los plazos o por acuerdo en la Asamblea General.

Considerábamos que, dada la situación que estábamos viviendo de debate público, de preocupación, cuanto antes pudiéramos llenar las vacantes, más saludable sería para el Poder Judicial, para el sistema político, para el orden constitucional y para la democracia. Por eso, también nos planteamos que cuanto más rápidamente pudiéramos designar al miembro de la Suprema Corte de Justicia, mayor seguridad jurídica estaríamos dando, la que nos parece absolutamente indispensable en el tratamiento de los temas que se estaban efectivizando, sobre todo porque si esperábamos a que en el caso de dicha institución se cumpliera el plazo de noventa días para que recién se integrase, a nuestro entender, correríamos un riesgo, y es que el quinto miembro, para algunos casos fuera designado por sorteo, entre múltiples integrantes de los Tribunales de Apelaciones.

Por eso insistimos en que considerábamos importante, relevante, resolver esta temática cuanto antes y llenar los cargos correspondientes, en este caso de la Suprema Corte de Justicia.

Lo vamos a decir con total claridad: los dos miembros más antiguos de los Tribunales de Apelaciones, tanto el doctor Larrieux como la doctora Sassón, a nuestro entender son dos nombres impecables, con excelentes trayectorias y con muy buenos currículos. De manera que queremos expresar con claridad que los dos miembros eran, a nuestro entender, válidos para ser designados como integrantes de la Suprema Corte de Justicia. En los hechos, lo que ocurre es que para poder designar antes de los noventa días, la mayoría requerida en la Asamblea General es de dos tercios y, para lograrlo, hay que alcanzar acuerdos políticos; si no, es absolutamente imposible efectivizar las designaciones correspondientes.

En ese sentido, el diálogo con el Partido Nacional nos llevó a lograr un acuerdo tendiente a que quien fuese designado para la Suprema Corte de Justicia fuera el doctor Jorge Larrieux, insisto, sin desmerecer de ninguna manera las características, la función, la experiencia y la trayectoria de la doctora Sassón.

Por todo eso, en el interés de resolver cuanto antes esta problemática, de llenar la vacante correspondiente y de que se complete la integración de la Suprema Corte de Justicia -porque entendemos que es vital lograr la seguridad jurídica- realizamos el acuerdo con el Partido Nacional. Quien cuenta con los votos suficientes en estos momentos para ocupar ese cargo es el doctor Larrieux. Por lo tanto, acompañaremos su nombramiento para integrar la Suprema Corte de Justicia.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador Larrañaga.

SEÑOR LARRAÑAGA.- Señor Presidente, integrantes de esta Asamblea General: el 20 de marzo del año pasado, en oportunidad en que aprobáramos el nombre del doctor Ruibal Pino como integrante de la Suprema Corte de Justicia, expresábamos algunas palabras que voy a reiterar al comienzo de esta -espero- breve intervención.

Decíamos en aquella oportunidad: "Hoy, más que nunca, desde el sistema político debemos hacer un enorme esfuerzo, una enorme contribución al país y a la sociedad que integramos, para evitar que las diferencias entre los políticos terminen dirimiéndose en los estrados judiciales, porque todos sabemos que cuando eso ocurre podemos terminar" corriendo el riesgo de judicializar "la política, lo que innegablemente" puede conllevar "a la politización de la Justicia,"..."que nadie quiere" en nuestro país.

La semana pasada, el Partido Nacional, en agrupación parlamentaria, optó por apuntar a la preservación de la institucionalidad y escogió un criterio, reconociendo de antemano que no es el único y que puede no ser el mejor: el de la antigüedad, que establece el artículo 236 de la Constitución. Y decimos que este criterio no es el único porque, además, entre las condiciones exigibles para que alguien integre la Suprema Corte de Justicia, este mecanismo es específicamente supletorio de lo que puedan ser entendimientos en esta Asamblea General.

El Partido Nacional -repito- apoyó lo institucional. Le importa desde siempre la institucionalidad del país, el respeto al principio de separación de Poderes, la independencia del Poder Judicial, el acatamiento de los fallos cualquiera fuere su contenido, en el principio de mayor respeto, que es que los Magistrados se pronuncian a través de los expedientes. El miércoles pasado, el Partido Nacional, en conferencia de prensa, fijó el criterio de apoyar para integrar la Suprema Corte de Justicia al Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil más antiguo al momento de adoptar esa decisión; y entonces, el Ministro más antiguo, por encima de los regímenes de aplicación automática por transcurso del plazo -hecho que fuera mencionado por quien me antecedió en el uso de la palabra- es el doctor Jorge Larrieux Rodríguez.

Dejamos un expreso reconocimiento de que nuestro pronunciamiento es para esta oportunidad, para esta instancia tan especial, dada la gran repercusión pública que ha tenido la discusión vinculada con los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia. Pero también expresamos desde ya -desde ya- que cualquiera fuere el pronunciamiento que emergiera de tan alto órgano del Estado, la Suprema Corte de Justicia, con respecto al tema de naturaleza política que es de público conocimiento y de discusión en el país, este Partido, el Partido Nacional, va a acatarlo y a respetarlo integralmente, porque a la credibilidad de este organismo se la respeta en el discurso y en los hechos de manera permanente y sistemática, como ejercicio pleno del Estado de derecho.

Decimos esto porque no pretendemos ser campeones de nada; pretendemos, simplemente, contribuir a ser garantía de institucionalidad en el país. Lo decimos con convicción, con pasión y con pleno convencimiento. Queremos contribuir a reencauzar el debate en este tema. No estamos para trueques ni para instancia de ningún tipo o naturaleza que conlleve permutar principios, porque creemos que con una decisión como la que va a tomar la Asamblea General en el día de hoy, el único que gana -y que nos importa que gane- es el país. Es la sujeción a estos principios.

El Estado de derecho reposa en los derechos fundamentales del individuo y en el principio de separación de Poderes, y esto refiere innegablemente al Poder Judicial. Es el único Poder que en cualquier democracia del mundo tiene que ser independiente. Tenemos que defender esa independencia porque es el pilar básico sobre el que reposa el Estado de derecho. Ya lo decía Montesquieu: todo estaría perdido si sobre un solo hombre reposaran los tres Poderes; es el principio general de la división de Poderes.

Es por esto, señor Presidente, que nos hacemos cargo, además, de la situación de discusión pública y política del país. Nos hacemos cargo de que es necesario transitar rápidamente por un camino de estas características, y celebramos muy especialmente que la Bancada oficialista acompañe la decisión de nuestra colectividad política, sin perjuicio de expresar que hemos estado en contacto con los otros partidos que tienen representación en esta Asamblea General y que también respetamos: el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Nos hacemos cargo de una situación de traslado de presión que se va a ejercer y que se ejerce, de hecho, por todo este tema, sobre la Suprema Corte de Justicia. Pero tenemos la serena, la más absoluta, la más plena tranquilidad y confianza en el Poder Judicial independiente de nuestro país y en la integración toda, cualquiera fuere la posición que se adopte con respecto a este asunto por parte de cualquiera de los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia, porque de esa forma sí estamos defendiendo, a nuestro juicio con cabalidad, todo lo que significa la preservación de la independencia del Poder Judicial.

Hay dos situaciones, para el final, que expresamente vamos a mencionar pero en las que no vamos a entrar. Una situación que nos preocupa es la atinente a un debate que todos debemos darnos: el debate por la plena vigencia de la independencia del Poder Judicial. Ese es un debate en serio que, con fortaleza de espíritu y con grandeza de objetivos, todos en el sistema político uruguayo tenemos que darnos. Y hay otra situación que nos apena y que seguramente va a ser referencia fuera de este recinto pero que, por preservar el objetivo fundamental de dar garantía de institucionalidad a la integración definitiva de la Suprema Corte de Justicia dejaremos para otro momento y para otro tiempo.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador Sanguinetti.

SEÑOR SANGUINETTI.- Señor Presidente: el Partido Colorado concurre con alegría a esta reunión, sabedor de que existe ya consenso para las designaciones propuestas.

Todos hemos vivido con mucha preocupación lo ocurrido en las últimas semanas. No es esta la hora de reabrir el debate. Tampoco olvidamos que en las últimas semanas y en los últimos meses, diría yo, hubo cuestionamientos muy severos al Fiscal de Corte y a miembros de la Suprema Corte de Justicia por parte de representantes políticos. Ese hecho nos preocupó y nos sigue preocupando.

Felizmente, hoy los Poderes públicos están actuando con madurez; madurez que nos ha faltado durante los últimos años, en que, debiendo haber designado y elegido los mejores Jueces, dejamos transcurrir el mecanismo supletorio que estableció la reforma de 1967. Ese mecanismo nació, precisamente, a raíz de que difícilmente se lograban acuerdos; rara vez se habían conseguido los dos tercios necesarios para designar a los miembros de la Suprema Corte. Durante largos períodos, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo permanecieron con una integración ad hoc, y de allí nació esta iniciativa como un mecanismo supletorio accesorio. Desgraciadamente, luego pasó a ser norma en la práctica y de allí que, como recién usaba la expresión el señor Legislador Couriel, al miembro más antiguo le "correspondía" la designación, lo que no es exactamente así, como todos sabemos: la antigüedad no genera un derecho; tiene que haber una calificación que define y decide la Asamblea General.

En este caso nos sentimos particularmente tranquilos -y así lo dijimos públicamente- cuando el Partido Nacional lanzó la propuesta del doctor Larrieux, y dijimos que la veíamos muy bien porque en este caso coincidía la antigüedad con la calificación y esa coincidencia es la que nos motivaba a apoyar esa candidatura.

El doctor Larrieux tiene una larga trayectoria como Juez en el interior y en Montevideo y, además, durante largos años estuvo vinculado a la Suprema Corte de Justicia, lo cual en las actuales circunstancias es un activo muy importante, porque dentro de nuestros Tribunales, la Suprema Corte de Justicia es una magistratura especial, particular, con una lógica determinada. Estos días hemos discutido bastante al respecto.

Venimos aquí, en nombre de nuestra libertad de elegir, a votar con agrado, como lo estamos haciendo, esta candidatura. La lanzó públicamente el Partido Nacional y públicamente hemos dicho que la aceptábamos. No hemos participado de ninguna negociación, pero hemos sido informados por el Presidente del Directorio del Partido Nacional -lo cual agradecemos particularmente-, y sobre esas bases el Partido Colorado presta su concurso en la confianza de que este será un momento de tregua para estos debates y en la esperanza de que la independencia del Poder Judicial, tan cuestionada últimamente, vuelva a resplandecer, no porque se haya oscurecido sino porque no merecía haber estado en el debate en que estuvo.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más oradores anotados y habiéndose repartido las cédulas, de acuerdo con el artículo 69 del Reglamento de la Asamblea General, procédase a proclamar la votación.

(Se lee:)

"Han sufragado ciento veintiún Legisladores. Todos lo han hecho por el doctor Larrieux".

- Por lo tanto, la Asamblea General designa al doctor Jorge Larrieux Rodríguez como miembro de la Suprema Corte de Justicia y tiene el honor de invitarlo a pasar a Sala a los efectos de tomarle el juramento correspondiente.

(Ingresa a Sala el doctor Jorge Larrieux Rodríguez)

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

- Se invita a la Barra y al Cuerpo a ponerse de pie a los efectos de que el ciudadano designado preste el juramento previsto en el artículo 8° de la Ley N° 3.246.

SEÑOR LARRIEUX RODRIGUEZ.- Yo, Jorge Tomás Larrieux Rodríguez, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República.

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo prestado el juramento requerido, la Presidencia de la Asamblea General proclama al doctor Jorge Larrieux Rodríguez como miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Felicitaciones.

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

7) MENSAJE DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR EL QUE COMUNICA EL CESE COMO MIEMBRO DE DICHA CORPORACION, DEL DOCTOR CARLOS ROCHON TALMON, POR HABER CUMPLIDO 70 AÑOS DE EDAD. (ARTICULO 250 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA)

SEÑOR PRESIDENTE.- De acuerdo con lo resuelto por la Asamblea General, se pasa a considerar el asunto que figuraba en primer término del orden del día y que pasó a ser segundo: "Mensaje de la Suprema Corte de Justicia por el que comunica el cese como Miembro de dicha Corporación, del doctor Carlos Rochón Talmón, por haber cumplido 70 años de edad. (Artículo 250 de la Constitución de la República)".

(ANTECEDENTES:)

"Carp. N° 178/08

Rep. N° 16/08

Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Montevideo, 15 de abril de 2008.

Señor Presidente de la

Asamblea General

Don Rodolfo Nin Novoa.

De mi más elevada consideración:

Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente de la Asamblea General, de conformidad con lo dispuesto por los Arts. 308 y 250 de la Constitución de la República, a fin de llevar a su conocimiento a sus efectos, que el señor Dr. Carlos Rochón Talmón cumplió 70 años de edad, el día 18 de febrero de 2008, por lo que cesó en el desempeño del cargo de Ministro que ocupaba en este Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Saludo al señor Presidente con mi más alta consideración.

Dr. Dardo Preza Restuccia

Presidente del Tribunal de lo

Contencioso Administrativo.

Dr. Ricardo Marquisio

Secretario Letrado."

- Tiene la palabra el señor Legislador Couriel.

SEÑOR COURIEL.- Señor Presidente: vamos a considerar el nombramiento correspondiente para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Voy a dar lectura a los requerimientos para ser integrante de dicho Tribunal: cuarenta años de edad como mínimo, ciudadanía natural en ejercicio o legal con diez años de ejercicio y veinticinco años de residencia en el país, ser abogado con diez años de antigüedad o haber ejercido con esa calidad la Judicatura o el Ministerio Público o Fiscal por espacio de ocho años. Sobre estas bases son muchas las personas que cumplen con los requisitos para ser designadas como Miembro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La historia del Uruguay -de acuerdo con la Constitución de 1967, como expresaba el señor Legislador Sanguinetti- hace que se requieran dos tercios de votos, y los acuerdos no son sencillos. La costumbre es intentar cumplir antes de los plazos correspondientes con un acuerdo y, por lo menos en los últimos quince años, el acuerdo fue para la designación del miembro que tuviese más antigüedad en el Tribunal de Apelaciones. Una vez que hemos designado al doctor Larrieux para integrar la Suprema Corte de Justicia, el miembro más antiguo del Tribunal de Apelaciones es la doctora Mariela Sassón. Por eso proponemos a la doctora Mariela Sassón como integrante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En nuestra exposición anterior dijimos que tanto el doctor Larrieux como la doctora Sassón tenían una estupenda trayectoria y capacidad, que contaban con muy buenos currículos y muy buenas actuaciones.

La doctora Mariela Sassón inició su carrera judicial el 16 de agosto de 1976, participando en distintas tareas como Jueza de Paz en la ciudad de Nueva Helvecia, Colonia, y en los departamentos de Río Negro y Maldonado. Posteriormente se desempeñó en Juzgados Letrados de Primera Instancia de Paysandú, de Lavalleja, de Florida y de Las Piedras. Fue suplente en Montevideo, siendo la primera en prestar funciones en un Juzgado Letrado de Montevideo de Primera Instancia en lo Civil de Tercer Turno, hasta junio de 1986. También se desempeñó en los Juzgados Letrados de Familia y Juzgados Letrados de Primera Instancia, culminando su carrera, hasta ahora, como Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2° Turno, donde ingresó el 21 de diciembre de 1992, apenas unos meses después de la integración del doctor Larrieux.

En su currículo se dice también que durante los nueve años que estuvo radicada en el interior del país se desempeñó en toda materia, dado que no existía especialización; en los Juzgados de Paz se debía entender en materia penal, inclusive hasta el procesamiento.

Cumpliendo con los acuerdos políticos que hemos llevado adelante para conseguir los votos necesarios, proponemos a la Ministra más antigua del Tribunal de Apelaciones en estos momentos, la doctora Mariela Sassón, para ocupar el cargo correspondiente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

De este modo, señor Presidente, estamos fundamentando la designación de la doctora Mariela Sassón.

SEÑOR PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Legislador Gallinal.

SEÑOR GALLINAL.- Señor Presidente: en atención a la situación peculiar que se vive en la Suprema Corte de Justicia, que, como es público y notorio, no sólo está desintegrada porque uno de sus miembros cumplió 70 años de edad, sino que, además, hay asuntos de particular urgencia pendientes de resolución -en los que ya se ha tenido un pronunciamiento de dicha Corporación a través de distintas sentencias-, como bien expresaba el señor Legislador Larrañaga, la semana pasada el Partido Nacional entendió que era grave y urgente proceder a la integración de la Suprema Corte de Justicia y propuso al Gobierno y a los demás partidos políticos que ese fuera el tema central y la prioridad de esta Asamblea General. Como también expresó el señor Legislador Larrañaga, propusimos un criterio objetivo, en aras de llegar a un entendimiento; no se trata de votar a un candidato del Frente Amplio o a uno propuesto por nuestro Partido o por otra colectividad. Entonces, se recogió la comunicación que nos hizo la Suprema Corte de Justicia en cuanto a quiénes son los Magistrados más antiguos y, por unanimidad, en esta Asamblea General elegimos al más antiguo como miembro de la Suprema Corte de Justicia, habiendo asumido esa persona su cargo.

En las últimas horas, la Bancada del Frente Amplio nos propuso mantener en el orden del día la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y seguir con el mismo criterio. Dado que la doctora Sassón es la más antigua de los integrantes de los Tribunales de Apelaciones, designémosla como Ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de acuerdo con las mayorías que exige la Constitución de la República. Nuestra Bancada decidió acompañar ese pronunciamiento, en atención a la importancia que tiene para la institucionalidad vigente la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como la de la Suprema Corte de Justicia. Nuestro Partido no sólo no tiene ninguna objeción al nombramiento de la doctora Sassón, sino que con mucho gusto y en atención a lo que ha sido su carrera administrativa en la Justicia, otorgará su voto para que, a partir de hoy, sea Ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Es cuanto queríamos manifestar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, dese cuenta del resultado de la votación.

(Se lee:)

"Han sufragado ciento dieciocho señores Legisladores. Todos lo han hecho por la doctora Mariela Sassón Balletto".

- En consecuencia, la Asamblea General designa a la doctora Mariela Sassón Balletto para integrar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y la invita a pasar a Sala a los efectos de tomar el juramento de estilo.

(Ingresa a Sala la doctora Mariela Sassón Balletto)

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

SEÑORA SASSON BALLETTO.- Yo, Mariela Sassón Balletto, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República.

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiéndose prestado el juramento de estilo, la Asamblea General nombra a la doctora Mariela Sassón Balletto como Miembro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Felicitaciones y mucha suerte.

(Aplausos en la Sala y en la Barra)

8) SE LEVANTA LA SESION

SEÑOR PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos en el orden del día, se levanta la sesión.

(Es la hora 15 y 20)

SEÑOR RODOLFO NIN NOVOA PRESIDENTE

Arq. Hugo Rodríguez Filippini - Dr. Marti Dalgalarrondo Añón Secretarios

Mario Tolosa Director del Cuerpo de Taquígrafos de la Cámara de Representantes

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.