VISITA VIRTUAL AL PALACIO LEGISLATIVO
English version   Versâo em Portugûes

El Palacio Legislativo se comenzó a construir en 1908 y se inauguró el 25 de agosto de 1925, en conmemoración del centenario de la Declaratoria de la Independencia. La construcción estuvo a cargo del arquitecto italiano Gaetano Moretti.

Vestíbulo de Honor

El Vestíbulo de Honor es la entrada principal al Palacio Legislativo. El mismo cumple las funciones de introducir al visitante al Palacio. En él encontramos cuatro grandes cuadros que alhajan sus paredes realizados todos ellos por artistas nacionales. Los lunetos presentan pinturas de Manuel Rosé, una de ellas es una original alegoría del “Encuentro entre un centauro indio y el león hispánico” y la otra es una composición simbólica denominada “El primer surco”. De mayor tamaño se encuentran “La jura de la Constitución de 1830” de Pedro Blanes Viale, -debajo del cual se exhibe la 1era Constitución de la República Oriental del Uruguay- y “Una visita al campamento de Artigas en el Cerrito”, también de Manuel Rosé. A ambos lados de estos cuadros se destacan cuatro columnas monolíticas de granito rojo de 6.20 metros de alto.

         

   

Salón de los Pasos Perdidos

Este magnífico salón está totalmente revestido en mármoles y granitos nacionales, que fueron extraídos de canteras de los departamentos de Lavalleja y Maldonado y del departamento de Canelones, respectivamente. Este salón divide simétricamente al edificio, de un lado la Cámara de Senadores y del otro la de Diputados. Dos grandes vitrales milaneses coronan las entradas a dichas Cámaras: sobre la entrada a la Cámara de Senadores luce uno que representa la justicia y sobre la entrada a la Cámara de Diputados otro representando el trabajo. A los lados de estos accesos encontramos relieves en yeso pulido del escultor nacional Edmundo Prati, simbolizando hechos históricos nacionales. En los arcos de ambos extremos del Salón se pueden apreciar mosaicos venecianos, al sur Las Ciencias y al norte Las Artes, diseñados por el artista italiano Giovanni Buffa en Milán y realizados por una Cooperativa de Artesanos del Mosaico de Venecia. En el techo de la nave central, lucen tres vitrales milaneses y a ambos lados de los vitrales que están en los extremos, vemos relieves del escultor uruguayo José Belloni, representando los cuatro símbolos del Escudo Nacional. En el centro del salón sobre pieza circular de granito negro, se exhiben las Actas originales de la "Declaratoria de la Independencia de 1825".

           
         


 

Sala de Fiestas

Este es el salón donde se realizan eventos protocolares y culturales. El techo está laminado en oro, trabajo realizado por dos artistas italianos, Enrico y Albérico Albertazzi, en estilo barroco bizantino. El mobiliario de la Sala fue hecho en Italia y las arañas en la Argentina, en bronce y cristal de Murano. Ocupando gran parte del salón, hay una alfombra turca, de Esmirna, realizada a mano en una sola pieza. En este salón tenemos cuadros al óleo de pintores uruguayos, “Las Instrucciones del Año XIII” de Pedro Blanes Viale, retratos de “Fructuoso Rivera” y de “Manuel Oribe”, y “Batalla de las Piedras” por Manuel Rosé y otra versión de “Fructuoso Rivera” y el retrato de Juan Antonio Lavalleja, de José Luis Zorrilla de San Martín.

         

Cámara de Senadores

El Senado está integrado por 30 Senadores y es presidido por el Vicepresidente de la República. El hemiciclo está revestido en madera de caoba paraguaya, con butacas tapizadas en cuero del país. Por encima de la mesa de la Presidencia del Senado, se encuentra esculpido el Escudo Nacional y más arriba de éste, el busto de Palas Atenea, diosa griega de la Sabiduría. Coronando la Sala luce un vitral italiano con forma de sol naciente.

         

Cámara de Diputados

Esta Cámara está compuesta por 99 Diputados y es presidida por uno de sus miembros, que permanece un año en ejercicio de dicha función. Detrás de la mesa de la Presidencia se encuentra un óleo realizado por el pintor francés Fernando Laroche, representando el encuentro del General Artigas con el General Rondeau durante el Segundo Sitio de la Ciudad de Montevideo en 1813. A ambos lados de la Presidencia se encuentran los Palcos de honor destinados a invitados especiales y los palcos de la prensa y hay dos galerías para el público. El hemiciclo fue realizado en madera de nogal italiano y las galerías en roble de Eslovenia. En el techo se observa un vitral con el Escudo Nacional. En esta sala se realizan también las sesiones de la Asamblea General.

         

Salón Central de la Biblioteca

La Biblioteca del Poder Legislativo es la segunda del país en importancia. Tiene en la actualidad aproximadamente 250.000 volúmenes y en la mañana está abierta al público en general. El Salón Central luce un trabajo italiano de marquetería, tanto en las paredes como en el piso y en el techo, trabajo éste que se realza con los vitrales italianos que rodean todo el salón y con detalles en bronce acordes al estilo. En el centro del mismo está la maqueta del monumento al Gral. Artigas del escultor italiano Angel Zanelli. En una esquina de este salón tenemos una réplica de la Venus de Milo.

 

Imágenes exteriores

         
           


Copyright © 2012 PODER LEGISLATIVO (SipXXI) | Montevideo - Uruguay.