Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

Ley 9.744

SERVICIOS DE RAYOS X Y RADIUM

SE DECLARAN COMPRENDIDAS EN UN COMPUTO JUBILATORIO A LAS PERSONAS QUE LOS REALICEN.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:




Artículo 1º.
Decláranse comprendidos en los beneficios establecidos en el inciso 2º del artículo 20 de la ley 7.986 de 26 de Agosto de 1926, a todas las personas con derecho a jubilación que realicen habitualmente tareas que las expongan a las radiaciones de Rayo X o Radium, cualquiera sea la Caja que administre su derecho jubilatorio.

Artículo 2º.
Las personas comprendidas en la presente ley, que adquieran lesiones profesionales crónicas e incurables, tendrán derecho al goce de la pasividad íntegra que les hubiera correspondido con 15 años de servicios efectivos.

Artículo 3º.
El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud Pública, designará una Comisión para que estudie y reglamente las condiciones de protección y seguridad del personal que manipula con Rayos X y Radium comprendidos en la presente ley, así como las medidas de profilaxis para evitar las lesiones profesionales. Esta Comisión deberá expedirse en el plazo de 6 meses. La vigilancia del cumplimiento de esa reglamentación corresponderá a la Dirección de Radiología del Ministerio de Salud Pública.

Artículo 4º.
Los beneficiados por esta ley, denunciarán dentro del término de tres meses, contados desde la fecha de promulgación de esta ley, los años que han estado expuestos a las radiaciones consideradas peligrosas y en qué instituciones han realizado estos servicios. Sin perjuicio de esa disposición las autoridades de éstas deberán testimoniar, bajo su responsabilidad, los servicios prestados por esas personas cuando ellas se acojan a la jubilación.

Artículo 5º.
Las bonificaciones de servicio concedidas por esta ley y las que se concedan en el futuro devengarán el aporte del Estado o patronal y el montepío correspondiente calculado sobre el sueldo respectivo y por el tiempo ficto computado reintegrándose las sumas adeudadas por tal concepto, sin recargos y en las condiciones establecidas en las leyes respectivas.
Los afiliados a que se refiere esta ley, cuando computen treinta años de servicios, si desearen continuar en el cargo sólo abonarán aportes simples.

Artículo 6º.
Los beneficios que instituye esta ley se retrotraen a la fecha de vigencia de la ley 7.986.

Artículo 7º.
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley y de modo particular en lo que se refiere a la habitualidad establecida por el artículo 1º.

Artículo 8º.
Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo a 13 de Diciembre de 1937.

ALFREDO NAVARRO,
Presidente.
BENJAMIN PEREIRA BUSTAMANTE,
Secretario.

    MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL

Montevideo, Diciembre 17 de 1937.

Cúmplase, acúsese recibo, publíquese, comuníquese, insértese en el R. N. y archívese.

TERRA.
EDUARDO VICTOR HAEDO.


Línea del pie de página
Montevideo, marzo de 1999. Poder Legislativo.