Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

CONASUR
CONSEJO CONSULTIVO DE COOPERACIÓN AGRÍCOLA

CREACIÓN


CONVENIO ENTRE LA SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y REFORMA AGRARIA DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA REPUBLICA DE CHILE, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, EL MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA, PARA ESTABLECER EL CONSEJO CONSULTIVO DE COOPERACION AGRICOLA DE LOS PAISES DEL AREA SUR.

La Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y, Pescada la República Argentina, representada por Felipe C. Sola, el Ministerio de Agricultura y Reforma Agrada de la República Federativa del Brasil, representado por Antonio Cabrera Mano Flio, el Ministerio de Agricultura de la República de Chile, representado por Juan Agustín Figueroa Yávar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay, representado por Hernando Bertoni y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, representado por Alvaro Ramos Trigo, en adelante denominados "los Ministerios y Ministros de Agricultura" y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, representado por su Director General, Dr. Martín E. Piñeiro, en adelante denominado "el IICA",

CONSIDERANDO

Que el IICA es el organismo especializado del sistema Interamericano para la cooperación técnica en el campo de la agricultura y el desarrollo rural.

Que los Gobiernos de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, signatarios de la Convención sobre el IICA, vigente a partir del 8 de diciembre de 1980, pueden suscribir cartas de entendimiento con el IICA para facilitar y fortalecer el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo en sus respectivos países.

Que de marzo de 1988 a marzo de 1989 se realizaron tres Reuniones de Consulta a nivel de Vice Ministros o Subsecretarios de Agricultura, para dar seguimiento a la formulación del Plan de Acción Conjunta para la Reactivación de la Agricultura en América Latina y el Caribe, con especial referencia a los países del Area Sur.

Que las referidas reuniones fueron creando consenso en torno a la necesidad de establecer un mecanismo institucional de carácter permanente, para la consulta de los diferentes aspectos relacionados con la cooperación agrícola entre los países del Area Sur.

Que en la tercera Reunión de Consulta, realizada en Santiago de Chile, los días 7 y 8 de marzo de 1989, se solicitó al IICA la preparación de un documento para la creación del mecanismo de consulta, con base en las pautas establecidas por los Señores Viceministros en dicha reunión.

ACUERDAN

Primera: Propósito

Establecer el Consejo Consultivo de Cooperación Agrícola de los Países del Area Sur (CONASUR). El CONASUR constituye el mecanismo Institucional de consulta y coordinación de los Ministerios de Agricultura, en asuntos que conciernen al desarrollo rural, agropecuario, forestal, pesquero y de conservación de los recursos naturales renovables; así como en sus relaciones con los organismos internacionales de cooperación técnica y financiera. Cada Ministro actuará en el Consejo de acuerdo a la competencia que la corresponda conforme a su legislación nacional.

Segunda: Del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo está formado por los Ministros de Agricultura de los países del Area; se reunirá al menos una vez al año y tendrá las siguientes funciones básicas:

a. Actuar como el máximo foro sectorial para el análisis de los problemas del desarrollo rural, agropecuario, forestal, pesquero y de conservación de los recursos naturales renovables de los países miembros y para formular propuestas de soluciones mediante acciones y medidas conjuntas o articuladas.

b. Servir como órgano permanente de consulta, orientación e intercambio de experiencias relacionadas con las políticas y programas de desarrollo del sector agropecuario de la subregión.

c. Acordar medidas concretas tendientes a fortalecer la acción conjunta subregional relacionada con el proceso de reactivación de la agricultura de los países miembros y las relaciones de éstos con los países de otras subregiones.

d. Propiciar la adopción de posiciones conjuntas tanto para las relaciones de la subregión en el mercado internacional de insumos y de productos del sector, como en foros internacionales para fortalecer la capacidad de negociación de la subregión.

e. Promover gestiones con organismos y agencias regionales e internacionales para orientar, respaldar Iniciativas y encauzar la ayuda técnica y financiera destinada para actividades de desarrollo rural, agropecuario, forestal, pesquero y de conservación de los recursos naturales renovables a nivel subregional, instándolos a utilizar el foro de CONASUR para el tratamiento de sus asuntos y decidiendo sobre la forma de coordinar la cooperación que éstos brindan.

f. Analizar informes y recomendaciones sobre la situación del sector agropecuario y su desarrollo en los países de la subregión.

g. Servir como órgano de coordinación y apoyo a mecanismos subsectoriales, programas y proyectos del Area Sur en ejecución o en vías de serlo, tales como PROCISUR y COSAVE.

h. Apoyar el funcionamiento de la Secretaría de Coordinací6n, así como encomendarle tareas y funciones que considere prioritarias en relación al desarrollo rural, agropecuario, forestal, pesquero y de conservación de los recursos naturales renovables.

i. Aprobar el Programa-Presupuesto Anual, los Reglamentos y Normas de funcionamiento del propio Consejo y de la Secretaría de Coordinación.

j. Gestionar y aportar los recursos que comprometan los Ministerios de Agricultura, para el financiamiento de las acciones del CONASUR.

Tercera: Del Presidente del Consejo Consultivo

1. El Consejo Consultivo elegirá un presidente entre sus miembros. Este tendrá una duración de un año en sus funciones y será rotativo comenzando por Argentina, siguiendo el orden alfabético de los países miembros.

2. El Presidente convocará y conducirá las reuniones del Consejo Consultivo.

3. Sin perjuicio de la representación que corresponde al Secretario de Coordinación, el Presidente ejercerá la representación del CONASUR ante los diferentes organismos con los que éste mantenga relaciones funcionales.

4. El Presidente orientará la labor de la Secretaría de Coordinación y dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Consejo Consultivo.

Cuarta: De la Secretaría de Coordinación

1. La Secretaría de Coordinación cumple tareas de coordinación y asesoramiento para atender la ejecución de los acuerdos y resoluciones del Consejo Consultivo. Es ejercida por un Secretario de Coordinación, al que podrán agregarse uno o más técnicos temporales o permanentes según los requerimientos de trabajo y los recursos financieros disponibles; contará además con el apoyo secretarial y de infraestructura correspondiente.

2. La Secretaría de Coordinación será ejercida por el Representante del IICA del país que desempeñe la Presidencia rotativa del Consejo Consultivo.

3. El Secretario de Coordinación, bajo la supervisión del Consejo Consultivo, actuará en representación del CONASUR y tendrá la responsabilidad de dirigir y administrar la secretaría de Coordinación de acuerdo con las normas y procedimientos del IICA.

4. El Secretario de Coordinación tendrá las siguientes funciones específicas:

a. Actuar como Secretario del Consejo Consultivo y participar en sus reuniones con derecho a voz pero no a voto.

b. Promover y gestionar conjuntamente con el Presidente del Consejo Consultivo, la asistencia técnica y financiera para la realización de estudios y la formulación y ejecución de proyectos subregionales en el campo agropecuario.

c. Asesorar al Consejo Consultivo en materia de política agrícola y de desarrollo subregional.

d. Estimular la participación activa de los países en la decisión, formulación y ejecución de políticas, programas y proyectos de carácter subregional.

e. Preparar en consulta con los países, el Proyecto de Programa Presupuesto Anual del CONASUR y someterlo al Consejo Consultivo.

f. Preparar y presentar al Consejo Consultivo un Informe Anual sobre las actividades y la situación financiera del CONASUR.

g. Administrar conforme a las normas y procedimientos del IICA, los recursos financieros que se asignen a la Secretaría de Coordinación para la ejecución de sus actividades.

h. Actuar como elemento de enlace con el IICA y las demás Instituciones de cooperación técnica.

i. Divulgar la Información oficial del CONASUR y los resultados de sus actividades.

j. Dictar y hacer cumplir las disposiciones de carácter técnico y administrativo bajo su responsabilidad.

k. Supervisar el personal de la Secretaría de Coordinación, para mayor eficiencia de los servicios y mejor ejecución de las actividades.

Quinta: De la Participación de los Países

Las instituciones de los países del Area Sur signatarios de esta Carta de Entendimiento se comprometen a:

a. Participar a través de sus máximas autoridades en el Consejo consultivo del sector agropecuario, así como formular los reglamentos para el funcionamiento del CONASUR, en conformidad con las disposiciones aquí establecidas.

b. Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, la colaboración de los técnicos nacionales de enlace que deben prestar asesoramiento al CONASUR; así como la ayuda de otros especialistas cuyo aporte sea necesario para la realización de tareas recomendadas por el Consejo Consultivo.

c. Proporcionar el apoyo institucional que se requiera para el ejercicio de las funciones de la Secretaría de Coordinación.

d. Hacer los aportes que sean establecidos por consenso del Consejo Consultivo.

e. Proveer las instalaciones, servicios técnico administrativos y cualquier otro apoyo logístico que requiera en el respectivo país la realización de actividades encomendadas por el Consejo Consultivo.

Sexta: Del Apoyo del IICA

El IICA apoyará al CONASUR mediante la prestación de la siguiente colaboración:

a. Destinará al Representante del IICA del país en el que desempeña la Presidencia Rotativa del Consejo Consultivo para que realice las funciones de Secretario de Coordinación y si las circunstancias lo requieren, podrá financiar un Personal Profesional Nacional para que apoye la labor del Secretario de Coordinación.

b. Suministrará oficina, una secretaria, los equipos materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de la Secretaría de Coordinación.

c. Designará a un funcionario de la Sede Central como canal de comunicación permanente con el CONASUR.

d. Ofrecerá la participación de las oficinas del IICA en los países miembros del CONASUR, con los siguientes propósitos:

i. Actuar como oficina de enlace entre la Secretaría de Coordinación del CONASUR y las autoridades nacionales de los países del Cono Sur.

ii. Apoyar la sistematización del conocimiento, problemas y necesidades de cada país, en relación a los campos de competencia de la Secretaría de Coordinación del CONASUR.

iii. Promover, desarrollar, apoyar y retroalimentar las actividades a cargo de la Secretaría de Coordinación del CONASUR.

iv. Supervisar, participar y colaborar con las autoridades y técnicos del país, en la realización de trabajos definidos conforme al Programa Operativo Anual del CONASUR.

v. Apoyar a la Secretaría de Coordinación de la administración de recursos financieros del CONASUR en el país.

Séptima: De los Recursos Financieros

1. El CONASUR operará con recursos provenientes de tres distintas fuentes:

a. Aportes del IICA.
b. Contribuciones especiales.
c. Aportes de los países miembros.

2. Los aportes del IICA serán los necesarios para hacer efectivo el apoyo indicado en la cláusula quinta de este documento. Estos aportes estarán consignados en los presupuestos del IICA para cada bienio que aprueba la Junta Interamericana de Agricultura en sus reuniones ordinarias.

3. Las contribuciones especiales estarán constituidas por aquellas provenientes de diferentes fuentes para financiar programas o proyectos especiales aprobados por el Consejo Consultivo.

4. Los aportes de los piases miembros serán establecidos por consenso del Consejo Consultivo.

5. Cada una de estas contribuciones se contabilizará por separado y de acuerdo con las normas específicas aprobadas para cada una y en base a los acuerdos o convenios suscritos al efecto.

6. Los recursos financieros del CONASUR serán administrados por el Secretario de Coordinación de acuerdo a las normas financieras del IICA.

Octava: De la Coordinación con otros Organismos

El IICA promoverá la coordinación con los organismos que desarrollan acciones relacionadas con los sectores agropecuarios de los países del Area Sur, en las materias de sus respectivas competencias.

Novena: De la Duración del Convenio

El Convenio tendrá una duración de dos años, a contar de su vigencia. Se entenderá renovada por períodos iguales y sucesivos, si ninguna de las partes comunicara su desahucio. Este desahucio deberá notificarse oficialmente al Director General del IICA, con una anticipación no inferior a tres meses a la expiración del plazo original o de cualquiera de sus prórrogas.

Décima: Consultas

Las partes firmantes aceptan que las instituciones que brinden ayuda financiera, puedan consultar a la Secretaría de Coordinación del CONASUR sobre el progreso y desarrollo de este Convenio.

El presente instrumento, en testimonio de su conformidad con el texto, iniciaran en esta fecha por los personeros concurrentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y por el Director General del IICA, quien pasa a ser depositario. Entrará en vigencia cuando todos y cada uno de los personeros de las partes a quienes ligará esta Convenio, comuniquen oficialmente aceptación a dicho Director General.

Buenos Aires, 8 de junio de 1990

Felipe C. Solá, Subsecretario de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la República Argentina.- Antonio Cabrera Mano Filo, Ministro de Agricultura Reforma Agraria de la República Federativa del Brasil.- Juan Agustín Figueroa Yávar, Ministro de Agricultura de la República de Chile.- Alvaro Ramos Trigo, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay.- Martín E Piñeiro, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Línea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.